TALLERES DE HIGIENE Y AUTONOMÍA CON LUSH EN CORAZÓN CONTENTO


En Centro Integral de desarrollo Corazón Contento tenemos un claro objetivo desde nuestros inicios y es MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Dentro de este término de “calidad de vida” abarcamos obviamente muchas áreas de la persona y consideramos que una muy fundamental es HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL. Las difíciles situaciones económicas de la mayoría de nuestros usuarios hace que este objetivo sea difícil de conseguir en el hogar. Por ejemplo, algunos no tienen su propio cepillo de dientes en su casa, o no tiene un lugar habilitado para baño o incluso se deben bañar en un lavandero en el patio…

Es por esto que, durante estos 5 últimos meses, hemos llevado a cabo gracias al apoyo de LUSH, un taller diario de higiene y autonomía con 10 de nuestros jóvenes que padecen discapacidad intelectual y física severa.

Los objetivos de este taller fueron los siguientes:

  • Promover actitudes de autocuido en los usuarios
  • Potenciar la autonomía en las actividades diarias de higiene
  • Crear un espacio cómodo y privado donde poder aprender a cuidarse a si mismos
  • Estimular en las familias la importancia del aseo y la higiene en el hogar

 Las donaciones de LUSH han sido fundamentales para alcanzar estos objetivos ya qNew Imageue gracias a los productos de aseo donados hemos hecho de estos talleres además actividades motivadoras para los jóvenes.

Cada día los diez jóvenes, 5 varones y 5 mujeres acudían al área de autonomía a las 8.30 am   ( duración del taller 1 hora y media) justo después de escuchar el timbre de entrada a clases para comenzar con el lavado de dientes, manos y cara. Se incluían otras actividades puntuales como cortado de uñas, lavado de pelo, incluso lavado de ropa. Además, una vez a la semana se trabajaba la actividad de vestirse y desvestirse, consiguiendo que algunos de los jóvenes aprendieran a quitarse y ponerse los zapatos por si mismos. Un logro que las familias no se esperaban y que recibieron con mucho entusiasmo.

Grethel González y Teresa López, las dos profesionales encargadas de este taller afirman: “ la autonomía va más allá de aprender a realizar correctamente actividades de la vida diaria, es sentirse capaces de hacerlo y hacerlo con seguridad, el mayor grado de autonomía es posible y además cuestión de derechos”.  Y con esta visión es que han trabajado cada día desde hace 5 meses para conseguir los objetivos alcanzados hoy. Diariamente, Verónica, jóvenes con deficiencia intelectual y esquizofrenia, cada día después de almuerzo busca su cepillo de dientes y ella misma se lava los dientes sin necesidad de que nadie se lo indique. Víctor, jóvenes con parálisis cerebral severa aprendió a quitarse la camisa por si solo. Y un sin numero de avances en cada uno de los 10 jóvenes que participaron en el taller.

Desde CID Corazón Contento sabemos que “el éxito es la suma diaria de los pequeños logros” y agradecemos a LUSH por haber formado parte de estos logros en la independencia de estos jóvenes con discapacidad.