Proyectos finalizados



1. Identificación de las posibilidades de desarrollo de la zona de Targuist, provincia de Al Hoceima (Marruecos), con una especial mirada hacia las potencialidades de desarrollo de oferta de turismo de montaña y agroturismo, siempre buscando la participación activa de la sociedad civil como elemento de fortalecimiento institucional. Tras inventariar actores presentes en la zona y recursos turísticos, se desarrollaron talleres de los que se desprendieron los proyectos a priorizar en la zona, incluyendo potenciales financiadores y socios. Asimismo se listaron las necesidades formativas de los agentes encargados del desarrollo turístico. Financiado por la AECID. 2009-2010.
2. Refuerzo a la Red Targuist para el Desarrollo y la Solidaridad. Mediante este proyecto se reforzó su estructura, acción y capacidad de incidencia política a la Red Targuist para el Desarrollo y la Solidaridad, una red de asociaciones de reciente creación que reúne a una decena de asociaciones de la comarca y tiene su sede en la Casa de la Juventud de la localidad. Se trata de la primera y única iniciativa de coordinación de la sociedad civil de la comarca, con voluntad de aglutinar un número mucho mayor de asociaciones en los próximos meses. En esta acción de acompañamiento se ejecutaron diferentes etapas donde trabajar tanto el fortalecimiento de las asociaciones miembro como de la red en sí. Marruecos. Financiado por la AECID. 2011-2012.

3.Fomento de la inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad en Granada, Nicaragua. Con el objetivo de una lucha por la igualdad de oportunidades que pase por la igualdad de derechos, nuestro centro educativo creó un pretaller de Orientación Laboral para que adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad puedan tener acceso a un derecho fundamental: el derecho al trabajo. Un pretaller laboral es un espacio en el que los alumnos aprenden a desarrollar aptitudes necesarias para el desempeño de un trabajo, que son previas al aprendizaje del mismo, tales como la relación interpersonal, el manejo de herramientas (ordenador, teléfono, electrodomésticos), la puntualidad, etc. Los jóvenes aprendieron técnicas básicas de reciclado de papel, aprendieron a comunicarse y mejorar su movimiento, perfeccionaron el manejo del dinero, utilizar el transporte público y orientarse por la ciudad, y muchas otras habilidades que sientan una base muy importante para un futuro desempeño. Financiado por la AECID. 2011-2012.
4.Proyecto de desarrollo sostenible del turismo rural en la zona de Targuist, Marruecos. Se definieron las rutas en los alrededores del Monte Tidgine, identificado como una de las principales atracciones turísticas natural de la zona. Identificamos una asociación capaz de motivar y asesorar a la población rural, para la adaptación de casas tradicionales para la acogida de huéspedes, que lograra la autofinanciación una vez finalizado el proyecto. Se formó a personas conocedoras de la zona como guías. Finalmente se presentaron los circuitos y programas turísticos diseñados a empresas de turismo de aventura, agencias de viajes y otros  para su comercialización en España y otros países europeos. Financiado por Europamundo. 2012.
5.Coordinación del Turismo rural en la zona costera del Municipio de Tola, Nicaragua. Con este proyecto se elaboró un análisis de la situación de partida y las experiencias extrapolables de las que aprender buenas y malas prácticas. Con la paryicipación de todos los agentes involucrados, se diseñó un programa comarcal de desarrollo turístico que permitirá dar seguimiento a los esfuerzos de todos y dirigir el desarrollo al beneficio de todos. También se difundió la metodología Leader, muy extendida en España, para la promoción del turismo. Financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID). 2015.
6.Evaluación de impacto del programa People4Change de la ONG ActionAid. 2013. Con este proyecto se calibró el impacto final del programa y su permanencia una vez acabado éste. Se recorrió la zona donde el programa fue ejecutado, en zonas rurales de Nicaragua y Honduras, recopilando los testimonios de beneficiarios, contrastando las versiones y triangulando la información. Se grabaron, editaron y difundieron los videos testimoniales. Con toda la información recopilada, se hizo un exhaustivo análisis para detallar la evaluación cualitativa del programa, incluyendo recomendaciones para posteriores intervenciones.
7.Proyecto piloto para el desarrollo integral en agua, saneamiento, medio ambiente y turismo social en Corn Island. Se llevó a cabo en colaboración con la empresa INCLAM. FUNCIONA realizó talleres de puesta en común y sensibilización con las personas implicadas en el desarrollo integral de la isla. Con la información recabada se completó un estudio socioeconómico, tanto real como proyectado en el tiempo, según las soluciones propuestas para mejorar las condiciones de la isla. Se realizó un diagnóstico más específico de la situación de agua y saneamiento en la isla, detallando las opciones para su manejo y coste de cada una. (Programa PRASNICA Nuevo Fise WB). 2010