FUNCIONA Y EL BARRIO DE TOMÁS BORGE, NICARAGUA; Pedagogías creativas.


Por medio del arte como escenario de transformación y diversas metodologías creativas, se realizó durante dos meses un ejercicio de Investigación-Acción-Participativa (IAP), desde donde se facilitaron procesos de reflexión y acción acerca de las violencias física, cultural y estructural dentro del barrio Tomás Borge, León-Nicaragua, a la luz de la perspectiva interseccional, para desde allí, identificar colectivamente las prácticas que refuerzan la masculinidad hegemónica y legitiman la violencia de género (con énfasis en los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos).

Así mismo, reconocer y valorar los recursos que ya existen en la comunidad y pueden promover la cultura de paz. En última instancia, se buscó también fortalecer habilidades investigativimage007as en los distintos grupos de la comunidad, compartiendo herramientas metodológicas para la creación futura de un Plan Integral de Desarrollo Comunitario que puedan poner en práctica en coordinación con las instituciones públicas y el apoyo de organismos sociales, tanto nacionales como internacionales.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadoras integrado por las sociólogas Fernanda Siles Cano (Nicaragua) y Nadia Garzón (Colombia), así como por Otto Manrique Jaime (Psicólogo, Colombia). Este equipo es, además, especializado en pedagogías creativas como el teatro del oprimido, arte comunitario, pedagogía del juego, entre otras. Todo el proceso del diagnóstico fue supervisado por Wilmer Rickly, sociólogo y coordinador general de la Red Latinoamericana del Juego (RELAJO)2, y por el Colectivo de Zankistas Fuego y Son (Félix Pérez, Flor Pérez, Marlon Reyes, Gabriel Reyes Vázquez, Marilyn Reyes, Jean Paul Jean Paúl Pérez, y Leslia Pérez); ambos colectivos acompañan un proceso comunitario integral en el Barrio Tomás Borge.

Agradecemos profundamente al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA-Nicaragua) por apoyar a este proceso comunitario y a este estudio en particular, al Hermanamiento León-Zaragoza por apostar a esta iniciativa aportando materiales y asesorándonos metodológicamente, y a la Fundación para la Cooperación Internacional (FUNCIONA, sede de Nicaragua) por su apoyo e involucramiento en este estudio.image017

A través de los talleres introductorios se empezaron a entablar las relaciones de confianza entre la población del Reparto y el equipo facilitador. En estas actividades, se organizaron las fechas de talleres, se sondearon las visiones que la gente tiene de su barrio y se sondearon las nociones que tenían sobre qué es un diagnóstico.

Para la mayoría de los/las participantes los diagnósticos están asociados a exámenes médicos. La imagen del barrio está poblada de basura; vagancia; policía; casas cerradas; pero también de actividades cotidianas y de un ambiente festivo. Uno de los resultados importantes de estos talleres fue dar luz a la idea de que entre los vecinos y vecinas “Hay personas que quieren hacer algo por el barrio”.

Los talleres que se impartieron fueron:

  • Caravana de los sueños
  • Escuchándonos en Espiral
  • Talleres de confianza adultos/as y jóvenes:
  • Taller de Masculinidad
  • Sondeo 1: Masculinidad
  • Talleres: Violencia de Género
  • Taller de Derechos Sexuales y Reproductivos
  • Sondeo Violencia y Derechos sexuales y reproductivos
  • Feria Interactiva
  • Otros talleres

En próximas publicaciones se detallarán los objetivos perseguidos y lo resultados conseguidos con cada uno de los talleres. Así como experiencias personales de los participantes.