Sensibilización y género ante el cambio climático enNicaragua


En la actualidad la Fundación FUNCIONA, en consorcio con las empresas INCLAM CO2 y CLIMATE FOCUS, estamos implementando en Nicaragua el proyecto que lleva por título Elaboración y análisis de escenarios climáticos, desarrollo de capacidades en temas de gestión de riesgos y cambio climático, sistematización de tecnologías, diseños y publicaciones educativas, producción y edición de vídeos sobre el programa (PAGRICC), evaluación de género y actualización de planes de respuesta ante desastres naturales, cuyo cliente es el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

El proyecto consta de ocho fases, siendo las fases 5 y 7 las ejecutadas por la Fundación FUNCIONA, así como la gestión logística del conjunto del proyecto, aprovechando los conocimientos del país y su idiosincrasia. El proyecto tiene una duración de 2 años, estando prevista la finalización para el mes de marzo del año 2016.

El objetivo principal es facilitar el manejo integrado de los recursos naturales y la reducción del riesgo en Nicaragua ante desastres asociados al Cambio Climático, mediante acciones de gestión de riesgos basadas en el manejo y conservación de recursos naturales en cuencas priorizadas por su estado de vulnerabilidad y múltiples procesos participativos, siendo los Municipios de intervención San Rafael del Norte, Jinotega, La Concordia, La Trinidad, San Isidro, Sébaco, Ciudad Darío, Río Blanco, Matiguás, Matagalpa, San Dionisio y Terrabona, todos ellos pertenecientes a la subcuenca del Lago Apanás y del Río Viejo.

A continuación se muestra una breve descripción de las ocho fases anteriormente mencionadas:

FASE 1: Elaboración y análisis de los escenarios de clima futuro. Incluye la evaluación de impactos de diversos sectores ante el cambio climático: sector hídrico, agricultura, salud (epidemias) y energía.
FASE 2: Desarrollo de capacidades institucionales en la temática de cambio climático y gestión del riesgo.
FASE 3: Servicios de consultoría para sistematizar tecnologías productivas de comunidades originarias, afrodescendientes y pueblos indígenas. Desarrollo de adaptación basada en ecosistemas.
FASE 4: Servicios de consultoría para diseño y publicaciones educativas y populares sobre adaptación al cambio climático con enfoque de fincas eco-sostenibles.
FASE 5: Servicios de consultoría para la producción y edición de vídeos sobre los logros, beneficios y satisfacción alcanzados por el programa.
FASE 6: Elaboración de los planes de respuesta municipal ante desastres a nivel municipal.
FASE 7: Evaluación de la participación ciudadana con equidad de género en la gestión integrada del riesgo (GIR).
FASE 8: Elaboración e implementación de un plan de capacitación en temas relacionados a la gestión integral de riesgo ante desastres.

La Fundación FUNCIONA finalizó con éxito la FASE 7, referente al componente de género, que fue aprobada por el MARENA, quienes expresaron su satisfacción con los resultados obtenidos. Esta fase tenía como objetivo la realización de una evaluación sobre la participación ciudadana con equidad de género, sobre la base del principio de igualdad en los municipios del área de intervención del proyecto, identificando acciones a implementar para reducir la vulnerabilidad de las mujeres hacia el cambio climático y los desastres naturales. Esto supuso la realización de:

  1. Elaboración de siete diagnósticos que incluyeron el análisis de los factores estructurales, demográficos, ambientales, de mentalidades y costumbres, sociales, económicos, educativos y organizativos, que influyen de forma significativa en los roles de las mujeres y hombres.
  2. Determinación y análisis de la situación de igualdad, roles, recursos y expectativas entre mujeres y hombres, en el área de influencia del proyecto.
  3. Análisis y evaluación del concepto de igualdad entre mujeres y hombres desde las instituciones gubernamentales, gobiernos locales, liderazgo comunitario y ONG de la zona de influencia.
  4. Identificación y programación por municipios de intervención del programa, acciones que contribuyen a establecer nuevas relaciones con enfoque de equidad entre mujeres y hombres, orientadas a mejorar la participación e incidencia activa de la mujer en la toma de decisiones a través de los CODEPRED-COMUPRED, COCOPRED y COLOPRED, y otras expresiones de estructuras organizadas en el territorio.
  5. Fortalecimiento de los actores locales, a través del desarrollo de un taller de capacitación y sensibilización por municipio, para mejorar la incorporación de las prácticas de la equidad de género en los componentes del programa.

La FASE 5 continuará en ejecución durante toda la vida del proyecto.